El ojo de Horus, símbolo de orden y equilibrio

By Dan Leo, 20/05/2019


Horus fue, en el antiguo Egipto un gran dios del Cielo, como lo demuestra el espléndido parecido que tienen con el halcón. Divinidad del cielo y de los dioses, sus ojos eran el sol y la luna.


La leyenda más conocida cuenta que Horus, hijo de Osiris, quería vengar la muerte de su padre. Por lo que mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth (hermano de su padre). En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus.
Este ojo de Horus o de Wadjet, se convirtió en símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Finalmente venció a su tío Seth y ocupó el trono.

El dios Thot, dios de la sabiduría y de los conjuros, encuentra y reúne los 6 pedazos del ojo, que representan  a la luna llena. Y con ello restituye el Ojo de Horus por el Udyat que significa "el que está completo", un ojo dotado con poderes mágicos.
Horus, a su vez, se lo da a su padre Osiris para que vuelva a la vida,

De acuerdo a los vestigios encontrados en el antiguo Egipto, cada uno de los pedazos que componen el ojo de Horus representan un sentido y una fracción:
ojo de horus

Incluso se dice que el ojo de Horus dividido en fracciones también era usado para realizar cálculos y definir proporciones durante la preparación de pigmentos y medicinas.

El ojo de Horus es un símbolo que representa el orden y el equilibrio, en otras palabras el estado perfecto del ser humano con respecto a su entorno. Es por ello que fue usado por los vivos en sus joyas grabadas o en pintura que eran colocadas detrás de las puertas y paredes principales de sus casas para proteger a los miembros de la familia contra enfermedades y mal de ojo, y por los muertos cuando estos eran embalsamados se colocaban placas grabadas entre sus pieles y vendajes para la conservación de sus carnes en el viaje por el inframundo y de esta manera evitar la desintegración del cuerpo. 

En la actualidad es usado por cualquier persona que crea en su poder y active su talismán con su fe.
Considerándolo un amuleto protector que da buena suerte al que lo posee. Se suelen utilizar artículos con esta imagen como insignia y escudo protector, pues ella representa propiedades mágicas y sanadoras que encarnan el orden, lo imperturbado y el estado perfecto.


Referencias bibliográficas y digitales:


Comentarios

Entradas populares