Práctica, paciencia y concentración, habilidades características de los artesanos que trabajan el calado de la plata

By Dan Leo

La técnica de calado en metal es de gran importancia para los artesanos que se dedican a la fabricación de bisutería, así como para los joyeros que usan metales preciosos. Por lo general, entre los metales que se calan se encuentran el cobre, la plata, el oro, la alpaca y el bronce (que también se denomina latón).

De todos ellos, el más blando es la plata, y forma parte de los metales preciosos más baratos y fáciles de conseguir. 

La plata además de ser menos rígida, es dúctil, lo que provoca que las sierras de calar duren más, además de producir menos ruido durante el trabajo.

El calado de la plata es una técnica de trabajo de ese metal que consiste en el perforado siguiendo los contornos en la superficie de la lámina, no alcanzando la finura y delicadeza de la filigrana, pero que corresponde a la misma metodología de trabajo.

El calado es una técnica que exige práctica, paciencia y, sobre todo, concentración, ya que un descuido, puede provocar la ruptura de la pieza.

Calar consiste en cortar y eliminar una pequeña parte del material del interior de una pieza con el fin de decorarla o ajustar algún otro material en su interior. Para calar se utiliza la sierra de joyero, la cual permite cercenar la mayoría de los metales y materiales empleados en joyería.

La sierra está compuesta de dos elementos: un arco de acero regulable y los pelo de sierra que se montan en los extremos del arco. El pelo de sierra es el elemento que produce el corte; se pueden encontrar en varios gruesos. La elección de la numeración depende del grueso del metal que se desea cortar. Para facilitar el corte, puede aplicarse un poco de cera al pelo de sierra.

El movimiento de corte debe ser perpendicular a la pieza, ejerciendo fuerza al bajar el arco. Para cambiar la dirección del corte, se debe llegar al punto de giro y realizar un movimiento de tipo pivote, en el mismo punto, hasta liberar un poco la sierra.


Referencias digitales:





Comentarios

Entradas populares