Taller de Platería y Joyería fina, pasado y presente

Artesano Platero trabajando un calado, imágen propiedad de Oh! Plata
By Dan Leo,

El orígen del taller de Platería y Joyería Fina, data de la década de los ochenta cuando se crea el Instituto de Artes Plásticas que ofrecía al público en general, talleres como: Escultura, Grabado, Pintura, Fotografía y Platería.

Originalmente se concibió como un centro de educación cultural, sustentado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, en el Estado de Guerrero, México.

Maestro Bruno Pineda, tomada de la Revista .925
Cabe mencionar que en sus inicios, contaba con mucha demanda de público extranjero que, debido a la  fama internacional con la que siempre ha contado la ciudad de Taxco por la calidad de sus productos y la destreza manual de sus orfebres, se interesaban por viajar hasta ella para aprender el oficio de la platería.

En respuesta a estas demandas, el Instituto de Artes Plásticas ofrecía dentro de su oferta académica cursos especiales de técnicas tradicionales de platería para la elaboración de objetos de joyería y orfebrería en general, iniciando así con la impartición de los cursos de fundición a la cera perdida, vaciado en tierra, repujado, cincelado, troquelado y joyería fina. Maestros especialistas en cada una de las técnicas mencionadas, fueron invitados a participar de este proyecto. Lo que hizo trascender su fama.

Imagen de la FAD, plantel Taxco
A partir de 1993, el Instituto de Artes Plásticas pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, al incorporarse a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño. 
En agosto de 2011, se modifica el perfil académico del plantel Taxco, en el que además de ofrecerse los curso de Educación Contínua, se suman las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, y a partir de 2013, la licenciatura en Arte y Diseño.

De forma tal que, lo que en un principio consistía en aprender técnicamente el noble oficio de la platería, hoy en día se hace con base en una rigurosa profundización de conocimientos generales para obtener una preparación profesional.

El Taller de Platería y Joyería Fina sigue en pie, refrendando su compromiso de salvaguardar el legado cultural y honrando a los nobles maestros plateros que tuvieron a bien compartir sus magnificas enseñanzas.

Consulta aquí:  Talleres mensuales FAD Taxco

Fuentes de consulta:

Comentarios

  1. Vaya, muy bueno.
    Siempre comprar joyas ha sido una de las cosas que en el mercado se mantienen activas, posiblemente ahora un poco menos por los precios, pero sin duda es un buen negocio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares