¿Alianzas de amor, soldadura al corazón?

En este blog, elegí investigar y escribir sobre el significado sociocultural, tanto del anillo de compromiso, como de las alianzas o anillos nupciales. Y no fue tarea fácil, ya que encontré basta información y seleccionarla me  demando  mucho tiempo. Pero por fin esta listo y aquí comenzamos...

El anillo de compromiso
El uso de diamantes en los anillos de compromiso parece que fue esporádico y no fue constituido como una norma hasta principios del siglo XX. Margaret Brinig, en su trabajo "Rings and Promises", argumenta que la tradición ya estaba fuertemente establecida,  hacia 1945 en los Estados Unidos, y fue resultado de la abolición de la ley de incumplimiento iniciada en 1935, en algunos estados, que reconocía el derecho de la mujer a demandar por daños y prejuicios derivados del incumplimiento de la promesa de matrimonio. El tiempo invertido en la relación y la pérdida de la virginidad disminuían las posibilidades de una mujer para conseguir marido, en un tiempo en donde el futuro económico y la conservación del "estatus social" estaban fuertemente asociados al éxito económico del esposo (Rojas, 2016). 


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Dadas las circunstancias, las novias que se comprometían por aquel tiempo, comenzaron a elegir anillos con un diamante engarzado. Este objeto quedaba en posesión de la mujer, como prenda en caso de incumplimiento, para resarcir el daño. Casi al mismo tiempo en que la ley de incumplimiento era derogada, DeBeer creó un monopolio de la extracción, talla, distribución y comercialización de la industria diamantífera; que fue aún más allá al asociarse con la agencia de publicidad Ayers en 1939. La publicidad fue tan agresiva que incluyó planes de penetración por etapas, en un primer momento se mostraban a actores de la naciente industria del cine en situaciones en donde recibían, regalaban y ostentaban diamantes; posteriormente se confeccionaron escenas específicas en grandes producciones en donde el centro de atención se centraba en anillos de compromiso con diamantes engarzados; y por último fue incorporado el mismo modelo en producciones populares.

Uno de los principales anillos de diamantes que se hermanó fuertemente con la tradición del compromiso matrimonial, fue el "solitario". El solitario es una piedra montada en un anillo por medio de cuatro o más dientes, sin ningún adorno extra que embelleciera la montura o gema.


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 El anillo tipo "solitario" o "montadura Tiffany" es un icono de la casa joyera, al ser el artículo más vendido en México y a nivel mundial (Santa, 2014), se trata de un aro introducido por Charles Lewis Tiffany en el año 1886 y es el primer anillo de compromiso con la forma con que se conoce en los tiempos actuales (Tiffany & Co. 2016c).

El anillo de compromiso encierra aspectos masculinos sobre la selección de su pareja, al tiempo que refleja la calidad de la pareja femenina; en un estudio realizado por Cronk y Dunhan (2007), se encontró que se efectuaba una mayor inversión en anillos de compromiso por hombres que tienen parejas más jóvenes y aquellos en que sus prometidas ganan una gran cantidad de dinero, que coincide con la teoría de selección sexual y la calidad de las parejas femeninas. Así, los hombres con mayor ingreso están dispuestos  no sólo a invertir en un anillo, sino a comprometerse e invertir en su pareja y en una familia; para ellas,el hecho de que un hombre gaste en un anillo de compromiso más costoso, puede ofrecer información sobre la disposición del hombre al compromiso nupcial y lo que conlleva.

La alianza o el anillo nupcial

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El anillo nupcial o alianza, desde la perspectiva de la iglesia Católica, es un símbolo del matrimonio que significa amor y fidelidad, que evoca la eternidad en la relación y permanencia del amor, por su forma circular (Beckhäuser, 2007). Ya desde el siglo XV, existían algunos manuales oficiales para los clérigos que acentuaban el simbolismo del anillo como reflejo de la unión emocional y sexual de la pareja (Muir, 2001).

Lo primordial del símbolo no es el objeto en sí, sino lo que expresa, lo que significa para las personas; es la representación de la realidad que se transmite a través del símbolo, algo que no puede ser expresado con palabras (Beckhäuser, 2007). Por ello, los anillos del matrimonio son algo más que fidelidad y amor; es a la vez sueños, esperanzas, expectativas, deseos, anhelos, emociones, entre otros significados, que son asociados a una de las decisiones más importantes en la vida.

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Por otro lado, para Carbonnier (citado por Rogel, 2011) la alianza, es la unión total con otra persona, una soldadura entre dos individuos ante la cual reaccionan hasta los propios reglamentos de prisiones. Una asociación conyugal que es eje primordial en la reproducción social de nuestros días, que ha mutado a otras formas de convivencia, pero que su esencia de unir a dos personas sigue vigente.

Se afirma que el matrimonio es un ritual de paso en la actualidad (Díaz, 2002); donde los anillos funcionan como símbolos religiosos importantes, al proporcionar un modo de ser al sujeto con relación a su vida y lo sagrado, ofreciéndole con ello una existencia auténtica al suministrar significado e importancia a sus acciones en su relación conyugal.

El anillo nupcial, "como la alianza..., es un símbolo, un testimonio de las promesas intercambiadas, que no se comprende si dichas promesas se rompen..." (Savatier, 1933 citado en Rogel, 2011). Es decir, que es ilógica su presencia si no se continúa con aquellas promesas hechas antes de contraer el matrimonio y que son construidas poco a poco en el diario acontecer de la vida matrimonial.

Material de consulta:

Beckhäuser, A. (2007). Símbolos litúrgicos. San Pablo: Bogotá
Cronk, L. y Dunhan, B. (2007). Reflect Apects of Male and Female Mate Quality. Human Nature, 18 (4), Diciembre 2007, 329-333. Recuperado de http://www.anthro.rutgers.edu/downloads/adobe-pdfdocuments/344-cronk-and-dunham-article/file.
Díaz, R. (2002). Archipiélago de los rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos; México: Universidad Autónoma de México: División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Muir, E. (2001). Fiesta y rito en la Europa moderna. Madrid: Editorial Complutense.
Rogel, C. (2011). Las liberalidades de uso. Madrid: REUS. 
Rojas, J. (2004). Procesos de manufactura aplicados a la joyería de oro y plata. Una guía para el diseñador industrial (Tesis de Maestría sin publicar). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rojas, J. (2016). Análisis de diseño desde la antropología simbólica. Valorización sociocultural de los anillos de matrimonio en los casos de estudio de Toluca, México y Cuenca, España (Tesis de Doctorado). México. Universidad Autónoma del Estado de México.
Santa, I. (2014, julio 6). Montadura Tiffany, objeto de deseo de las novias en México. El financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/montadura-tiffany-el-objeto-de-deseo-de-lasnovias-en-mexico.html.
Tiffany & Co. (2016a, agosto 3). Argollas de matrimonio. Oro Rosa. Recuperado de http://www.tiffany.com.mx/explore/wedding-gift-guide-weddingbands?lppromo=RPT1359&gclid=CjwKEAjwrIa9BRD5_dvqqazMrFESJACdv27G_v36WewbwnHJYj414qdN YY0op2iS9bF9ZwYPTmzk7xoCGhLw_wcB#p+1-n+10000-c+288152-s+5-r+141607567-t+-ni+1-x+-pu+-f+- lr+0-hr+-ri+-mi+-pp+.

Comentarios

  1. me gustó la forma en la que abordaste el tema, me sorprendió que el anillo de compromiso sea algo “reciente” y aún siendo mercadologa me impacto que poder de la mercadotecnia y la publicidad marcaron en este sentido.
    Ahora me encuentro pensando, que fue lo que te motivo a escribir sobre este tema, me gustaría saber la historia detrás de tu interés, pues sería una linda forma de compartir y conocer un poco de ti. Seguiré leyéndote. Aletia

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