Margot Van Voorhies y la joyería en plata esmaltada

Photo by Pedro Lastra on Unsplash

Bienvenidos de vuelta, esta vez abrimos el baúl para conocer la historia de  la pionera del esmaltado al fuego, Margot Van Voorhies. Esta artista es una figura compleja dentro de la tradición platera de Taxco. Habrá quien la considere trascendental, mientras que para otros no lo sea. Sin embargo, nos centraremos en conocer sus aportaciones a nivel técnico.


En 1937, Margot y un grupo de amigos realizaron un viaje a México. Nuestro país la cautivó y decidió no volver a San Francisco. Inicialmente se instalo en la Ciudad de México, para más tarde mudarse a Taxco. Guerrero.

En el año de 1947, Margot  fundó su taller en Taxco, Taller de platería "Margot de Taxco". Pasados los años, y por casualidad, Margot conoció a un vendedor de cierta compañía americana productora de esmaltes. Por su formación como pintora, la idea de poder trabajar con plata y color, la cautivo.

Claro que para realizar dicho trabajo, ella necesitaba un artesano con una mente imaginativa y brillante para formular la técnica y los protocolo de trabajo para la nueva producción. Así que en 1949, ella y Miguel Meléndez buscaron a Sigfrido "Sigi" Pineda y lo animaron para unirse al taller "Margot de Taxco".

La primera parte de la producción consistía en el troquelado o fundido a presión de la base de plata para el esmaltado. La plata utilizada para el esmaltado solía ser .980 (980 partes de plata por 20 de cobre), esto permitía que el metal fuera más suave y fácil de manipular con la prensa. "Sigi" Pineda supervisaba el siguiente paso, el más importante, el esmaltado de la base de plata. Y como este requería concentración y movimientos delicados de la mano. "Sigi", decidió incorporar manos femeninas dentro del grupo de trabajo del taller.

María Elena Flores fue la primera artesana y Velarmina Palacios fue la maestra en la sección de esmaltado. Las artesanas aplicaban el esmalte de acuerdo a los diseños e instrucciones de Margot. El esmalte era aplicado con pinceles. Después de que las piezas eran pintadas y el esmalte se había secado, las mujeres podían introducir las piezas en uno de los hornos a una temperatura entre 750 y 900°C. Las esmaltistas solían usar además otra técnica, colocaban las piezas en una rejilla de metal y las calentaban por debajo con un soplete de gas. Una vez que el meta alcanzaba una temperatura suficientes el esmalte se fundía y se unían a la superficie.

Sin embargo, después de mucha experimentación, Margot descubrió una "fórmula secreta" para el proceso de esmaltado: para lo esmaltes policromados, Margot tenía que usar los granos más grandes de esmalte que mantienen su color, aún después de la quema.

De acuerdo a lo expresado por Melesio Rodríguez*; el reto, al principio, fue establecer la profundidad apropiada del esmalte. Cuando el troquel era prensado en una lámina delgada de plata, se creaba una base de plata con lados o bordes elevados a la altura adecuada que coincidía con los contornos del dibujo diseñado. La función de las paredes se planteó para mantener en su lugar un color específico. Los diferentes colores no podían ser pintados sobre la plata uno junto al otro, ya que se fundían al mismo tiempo cuando la pieza se calentaba. La altura de las paredes levantadas, entonces se convirtió en el primer desafío a la maestría y la técnica del esmaltador de plata. En su mayor parte, las líneas talladas en el troquel eran de entre 1 y 2 milímetro de profundidad.

Ciertamente no todos sus diseños tenían como componente principal el esmaltado a fuego, pero fue una de las más importantes creadoras de piezas que más tarde serían fabricadas con la técnica de champ leve o grabado, para lo cual utilizaban troqueles, si bien su fuerte eran los trabajos esmaltados miles de piezas sin esmaltar fueron vendidas con la marca de Margot de Taxco.

Margot murió el 26 de julio de 1985, tras 34 años de labor en Taxco, diseñando piezas de joyería.

-----------------------------------
* El maestro Melesio Rodríguez trabajo con Margot, originalmente le pidió trabajo de velador a los dieciséis años, y con el tiempo se convirtió en el jefe de producción del taller. Hoy en día, él y su hijo, continúan elaborando la famosa serpiente articulada esmaltada, diseño original de Margot, con el que obtuvieron el Galardón Nacional en el año 1954 (la pieza original fue elaborada junto con "Sigi" Pineda.
Durante los últimos años, Melesio Rodríguez ha comprado algunos troqueles de Margot y tiene acumulada una gran colección que ronda entre las 700 piezas. Él, sus hijos y sus nietos, realizan reproducciones de esos diseños con la marca de la familia.

by Dan Leo, 30/03/2019

Fuente de consulta

Gómez, A. (2015) ".980 Margot de Taxco. Pionera del esmaltado a fuego". Revista .925, Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco, UNAM. México. Consultado desde: http://revista925taxco.fad.unam.mx/?s=esmalte+a+fuego

Comentarios

Entradas populares