El adorno que va ceñido al cuello

By Dan Leo, Abril 15/2019

La gargantilla, por definición, es el adorno que rodea el cuello.
By  https://unsplash.com/@olenkasergienko

Este accesorio ornamental, se utilizó, durante la revolución francesa como atuendo político. Debido a que las mujeres se colocaban cintas rojas atadas al cuello, en homenaje a aquellos que habían encontrado la muerte en la guillotina.

Durante 1800, el significado cambió, convirtiéndose en un símbolo distintivo de aquellas mujeres que ejercían la prostitución, sobre todo si se trataba de cintas de color negro.

Sin embargo, las gargantillas se continuaron utilizando en otros medios. Prueba de ello, son los cuadros de bailarinas, de Degas. En donde se observa el uso de estos accesorio de manera habitual.

Alexandra, princesa de Gales, acostumbraba usar gruesas filas de perlas y terciopelo para ocultar su cicatriz del cuello, ya que la hacía sentirse avergonzada. Y es muy probable que esta actividad haya popularizado el uso de la gargantilla.

En la India, se acostumbra enriquecer el vestido con este tipo de accesorios.

En la actualidad, hombre y mujeres, utilizan las gargantillas de manera indistinta. Personajes famosos como: John Lennon, Jimmi Hendrix, Prince y más recientemente  Harri Styles, las incorporaron a su propio estilo.

Hoy se habla de “chockers”, que aunque algunos los critican, al compararlos con un “collar de perro”. Su uso es muy popular y exclusivo al combinarlos con piezas de la más alta joyería.

Comentarios

Entradas populares