El Jamsa, un talismán popular

Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay
By Dan Leo, 23/04/219

El Jamsa, también conocido como mano de Fátima, es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa. Su nombre relaciona los cinco dedos que tiene la mano, con el significado de la palabra "jamsa" en árabe, que es 5.

Su origen se remontan a la antiguedad. Hay registros de él desde el 820 a. C. en Cartago (la actual Túnez) y en el norte de Africa, y se le asocia con la diosa Tanit. Las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como una evocación del motivo conocido como mano de Dios, que de acuerdo al pensamiento berebere, representa protección, autoridad, fuerza y poder.

En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia y del mal de ojo. Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene enfermedades y atrae la buena suerte.

Existe una leyenda árabe que cuenta que una noche el marido de Fátima regresó a su casa acompañado de una concubina mientras Fátima preparaba la cena. Al verla, la celosa Fátima regresó a la cocina irritada y metió la mano en el cazo hirviendo. Curiosamente no se quemó, ni le pasó nada malo. Ello popularizó el poder de sus manos, al punto de creer que todas las dificultades se pueden superar con la mano de Fátima.


En Turquía cuando alguien cocina rico o cuida bien a un enfermo dicen que esta persona cocina o cuida con la mano de Fátima. 

Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam, mientras que los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general. 

Yo concluyo pensando, que este elemento ornamental involucra el deseo humano de ser bendecido o protegido.

Referencias bibliográficas:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares